1 / 40

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL. DRA. MAYRA SANCHEZ VELEZ. INTRODUCCIÓN.

vadin
Télécharger la présentation

HIPERTENSION ARTERIAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. HIPERTENSION ARTERIAL DRA. MAYRA SANCHEZ VELEZ

  2. INTRODUCCIÓN • El control de la hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los pilares de la prevención de las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, su situación dista de lo que podríamos considerar adecuado tanto en el ámbito de la prevención primaria como secundaria

  3. INTRODUCCIÓN • los resultados del estudio CARDIOTENS, de donde se extrae que menos del 20% de los hipertensos con enfermedad cardíaca asociada cumple los objetivos de control de los valores de presión arterial.

  4. Históricamente, se ha puesto mayor énfasis en la presión arterial diastólica que en la sistólica como predictor de los episodios de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

  5. PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA FRENTE A PRESIÓNDIASTÓLICA Y PRESIÓN DEL PULSO • En los últimos años, el concepto de una relación directa sencilla entre el riesgo cardiovascular y las presiones arteriales sistólica y diastólica se ha visto complicado por los resultados en los individuos ancianos, el riesgo es directamente proporcional a la presión arterial sistólica y que, para cada valor sistólico dado, la evolución clínica es inversamente proporcional a la presión arterial diastólica.

  6. Las guías sobre hipertensión del Joint National Committee de Estados Unidos (JNC 7) publicadas en 2003 unificaron las categorías de presión arterial normal y normal alta en una sola entidad denominada «prehipertensión».

  7. RIESGO CARDIOVASCULAR TOTAL • Este concepto se basa en el hecho de que solamente una pequeña parte de la población hipertensa presenta únicamente una elevación de la presión arterial, y la gran mayoría tiene otros factores de riesgo cardiovascular adicionales

  8. DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL • La presión arterial se caracteriza por presentar variaciones espontáneas amplias tanto durante el día como entre distintos días, meses y temporadas. En consecuencia, el diagnóstico de la hipertensión debe basarse en determinaciones múltiples de la presión arterial, obtenidas en momentos diferentes durante cierto tiempo.

  9. EVALUACIÓNDIAGNÓSTICA • Los procedimientos diagnósticos tienen como objetivo: • Determinar la presión arterial • Identificar posibles causas secundarias de hipertensión • Evaluar el riesgo cardiovascular general mediante la búsqueda de otros factores de riesgo

  10. EVALUACIÓNDIAGNÓSTICA • En general, el diagnóstico de la hipertensión debe basarse en al menos 2 determinaciones de la presión arterial por visita y al menos 2-3 visitas, aunque en casos especialmente graves el diagnóstico puede basarse en determinaciones efectuadas en una sola visita. La presión arterial pueden determinarla el médico o un familiar en el domicilio, o puede efectuarse una determinación automática durante 24 horas

  11. Los procedimientos diagnósticos incluyen: • Determinaciones repetidas de la presión arterial. • Anamnesis. • Exploración física. • Análisis de laboratorio y exploraciones instrumentales

  12. PRESIÓNARTERIALDOMICILIARIA • La determinación de la presión arterial realizada por el propio paciente en su domicilio no puede aportar la información detallada sobre los valores de presión arterial de la vida diaria que proporciona la monitorización ambulatoria de la presión arterial.

  13. HIPERTENSIÓNAISLADA EN LA CONSULTA O DEBATA BLANCA • En algunos pacientes, la presión arterial de la consulta es persistentemente elevada mientras que la presión arterial diurna o de 24 horas, o la presión arterial domiciliaria, están dentro de los límites normales. A esta situación se la denomina, en general, «hipertensión de bata blanca»

  14. Hipertensión ambulatoria aisladao hipertensión enmascarada • Se ha descrito también el fenómeno inverso a la hipertensión de bata blanca, es decir, los individuos con una presión arterial en la consulta normal (< 140/90 mmHg) pueden presentar valores de presión arterial ambulatorios o domiciliarios elevados, a lo cual se denomina «hipertensión ambulatoria aislada» o «hipertensión enmascarada»

  15. EXPLORACIÓN FÍSICA • Además, de la presión arterial, debe registrarse cuidadosamente la frecuencia cardiaca (contando el pulso durante al menos 30 s o más si se observan arritmias) puesto que la observación repetida de valores superiores a los normales puede indicar un mayor riesgo, un aumento de la actividad simpática o disminución del Parasimpática o una insuficiencia cardiaca.

  16. EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS • Las exploraciones complementarias están encaminadas a obtener signos indicativos de factores de riesgo adicionales, buscar una posible hipertensión secundaria y detectar la presencia o ausencia de lesiones de órganos.

  17. ANÁLISIS GENÉTICO • A menudo los pacientes hipertensos tienen antecedentes familiares de presión arterial alta, lo cual indica que la herencia participa en la patogenia de este trastorno. La hipertensión esencial es un trastorno altamente heterogéneo, que apunta a una etiología multifactorial y a anomalías poligénicas.

  18. BÚSQUEDA DE POSIBLES LESIONESSUBCLÍNICAS DE ÓRGANOS • Se ha demostrado repetidas veces que la microalbuminuria se asocia a un aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular no sólo en la diabetes mellitus, sino también en los individuos no diabéticos.

  19. Se ha confirmado también el valor pronóstico adverso de la hipertrofia ventricular izquierda, así como el del grosor de íntima-media de la carótida junto con la evidencia de que su prevalencia en individuos hipertensos ordinarios es muy superior a la observada cuando solamente se realizan las exploraciones sistemáticas habituales.

  20. En análisis retrospectivos de ensayos prospectivos, se ha demostrado que las reducciones de la proteinuria y la hipertrofia ventricular izquierda inducidas por el tratamiento se acompañan de una reducción de la incidencia de episodios cardiovasculares.

  21. EL CORAZON La electrocardiografía debe formar parte de toda evaluación estándar de individuos con presión arterial alta. Su sensibilidad en la detección de la hipertrofia ventricular izquierda es baja, si bien la hipertrofia detectada por el índice de Sokolow-Lyons (SV1+RV5-6 >38 mm)

  22. Además, la ecocardiografía aporta la posibilidad de valorar la función sistólica ventricular izquierda; se ha propuesto el empleo de la fracción de eyección, así como el del acortamiento fraccional endocárdico y de mitad de la pared como posibles factores de predicción adicionales de los episodios cardiovasculares

  23. RIÑÓN • El diagnóstico de la lesión renal inducida por la hipertensión se basa en la observación de una reducción de la función renal y/o la detección de una excreción urinaria de albúmina elevada. La insuficiencia renal se clasifica actualmente en función de la estimación de la filtración glomerular obtenida con la fórmula de MDRD abreviada, que requiere información sobre edad, sexo, raza y creatinina sérica.

  24. EXAMEN DEL FONDO DE OJO • A diferencia de lo que ocurría en los años treinta, cuando Keith, Wagener y Barker clasificaron las alteraciones retinianas hipertensivas en cuatro grados, actualmente la mayoría de los hipertensos consultan en una fase temprana del proceso de su enfermedad

  25. CEREBRO • La disponibilidad y las consideraciones de coste no permiten un uso amplio de la RM en la evaluación de los hipertensos ancianos, pero hay que buscar infartos cerebrales asintomáticos en todos los hipertensos que presenten una alteración neurológica y, en especial, pérdida de memoria.

  26. ¿En quien es mas frecuente la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular? ¿Mujer u hombre?

  27. PREVALENCIA DE HIPERTENSION ARTERIALDE ACUERDO A EDAD Y SEXO Presión Arterial Media (mmHg) Hombres Mujeres Grupos de edad (años) Narkiewicz K et al. Hypertension 2005; 45: 522-525

  28. INVOLUCRADOS EN EL INCREMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA • Estrógeno/Andrógeno Hiperandrogenismo relativo • Endotelina Se incrementa en la postmenopausia • SRAA Incremento en la Actividad de Renina Plasmática • Obesidad Incremento en la actividad simpática • Activación del Sistema Incrementa con la edad, estimula la liberación de norepinefrina • Nervioso Simpático Eleva la resistencia periférica y el gasto cardíaco. • Sensibilidad a la sal Incremento en los individuos sensibles a la sal • Disponibilidad de ON Disminución en la vasodilatación derivada del endotelio** • Rigidez arterial Incrementa después de los 60 años • Síndrome Metabólico Incremento del 60% en el riesgo de síndrome metabólico**** • Stress oxidativo Se incrementa con el tiempo después de la menopausia

  29. Influencia de la Menopausia en la presión arterial Postmenopausia Postmenopausia Premenopausia Premenopausia Staessen JA, et al. J Hum Hypertens. 1998;12:587-92.

  30. Principales causas de muerte en mujeres (2000) 400 EC 330.000 350 300 250 Número de muertes x 1000 200 150 Stroke 91.000 Ca. pulmón 48.000 100 EPOC 44.000 Ca. Seno 41.000 50 Causa de muerte www.americanheart.org

  31. Causas De Mortalidad en Mujeres ECUADOR INEC, 2003 La prevención no es una opción ES UNA OBLIGACION DE TODOS

  32. los doctores inferiores tratan la enfermedad florida, los buenos doctores tratan la enfermedad antes de que esta sea evidente; y los doctores superiores previenen la enfermedad …´´ Proverbio chino 2000 AC

More Related